Análisis Socieconómico de Xalapa

Posted on Posted in Emprendimiento

La ciudad de Xalapa cuenta con una población de 480,841 habitantes y se encuentra como el segundo municipio más poblado del Estado, sólo por debajo del Puerto de Veracruz (Encuesta intercensal, INEGI 2015). Este municipio es la capital del Estado de Veracruz, es conocida como “la ciudad de las flores” y es una ciudad con muchos estudiantes universitarios ya que la rectoría de la Universidad Veracruzana se encuentra en este municipio.

Oferta académica

Xalapa cuenta con un total de 871 escuelas que van desde educación básica, media superior y superior, así como educación para adultos y de formación para el trabajo. La mayor parte de las escuelas son preescolar y primaria con un 52% del total y el nivel licenciatura un 5%, sin embargo las escuelas que albergan un mayor número de estudiantes son las de nivel licenciatura universidad y tecnológico con un total de 31% del total de estudiantes, esto se debe a que muchos estudiantes universitarios son originarios de otros municipios. Xalapa cuenta con un total de 59 universidades entre licenciatura, normal y posgrado, de las cuales más de 50 son universidades privadas, lo que convierte a Xalapa en una ciudad con una oferta académica muy amplía en educación superior. Al contar con un gran numero de estudiantes universitarios la capital es un municipio con alto capital humano.

 

Xalapa por sus condiciones sociales y económicas cuenta con todos los mecanismos para poder tener un crecimiento económico sostenido en gran parte a la calidad de sus ciudadanos y el capital humano con el que cuenta, esto lo lleva tener una mayor productividad y mejores ingresos, lo que se ve reflejado en mejores condiciones de vida. De igual manera la conectividad de Xalapa, la conurbación con distintos municipios, la cercanía con el puerto de Veracruz, el Estado de Puebla y la Ciudad de México, aunado al gran número de estudiantes universitarios que cuenta, representa un incentivo para la inversión privada ya que encontrará en la capital una ciudad con el nivel académico que requiere y las comunicaciones adecuadas.

 

Descarga el documento completo aquí: