Escudo de armas de Xalapa

Escudo de Xalapa

El rey de España, Carlos IV, mediante cédula fechada el 18 de diciembre de 1791 declaró Villa al pueblo de Xalapa y le concedió un escudo de armas. Esta cédula fue corroborada el 22 de junio de 1793. El título original de Villa y el Escudo de Armas se conservan todavía en el Palacio Municipal de la ciudad.

La descripción de nuestro escudo de armas, mismo que consta la cédula real emitida por el rey Carlos IV de España, fue transcrita y publicada en 1871 en libro “Historia antigua y moderna de Jalapa y las revoluciones del Estado de Veracruz“, por Manuel Rivera Cambas (29 de abril de 1840 – 17 de febrero de 1917). Dicho documento histórico, en su Apéndice, páginas 7 y 8, dice respetando términos y ortografía de la época):

Armas de la Villa de Xalapa.

El Rey.
Por cuanto por parte del Pueblo de Xalapa en la Nueva Es paña, se me ha representado que en el caso de que me sirviese concederle Título de Villa, en atencion á los méritos que ha bia espuesto, me dignase aprobar el Escudo de Armas que presentaba y deseaba usar, reducido á cinco cerros en medio del Quartel principal llamados Maqüiltepec, á cuyo pie se halla Xalapa que significa en su idioma Fuente ó Manantial de Arena, derivada de la voz Xalic-itic; timbrando el expresado Quartel un hermoso Lucero, Astro que hace á aquel Pueblo, ó influye un temperamento benigno, apacible y tranquilo: una Orla que tiene el expresado Escudo en campo de oro, con el nombre de Xalapa, en que se hallan seis raices ó frutos con sus hojas (5 guias significan el precioso de la purga, tan estimada en Europa; representando el Capacete y Caduceo de Mercurio, situados en la parte superior del Escudo, el Teatro que ha sido aquel Pueblo de Comercio y Ferias de Flotas en tre las dos Naciones de Europa y América; y la Cornucopia de Amaltea, que los acompaña, significa la abundancia y hermosura de sus Prados y Pensiles, lo frondoso de las arboledas, variedad de tantas frutas, y abundancia de flores, manifestado ademas en el Laurel, Palma y demas adornos que le circundan; por lo que concluyó suplicando me dignase condescender á la expresada Gracia. Vista esta instancia en mi Consejo de Cámara de las Indias con lo que en su inteligencia expuso mi Fiscal, y consultándome sobre ello en primero de Agosto de este año, he resuelto conceder al mencionado Pueblo el Título de Villa, como se hace por Despacho separado de este, y á su consecuencia aprobar el nominado Escudo de Armas que se me ha presentado y queda referido. Por tanto, por la presente ordeno y mando al Virey, Gobernador y Capitan General de las Provincias de la Nuera España, y á los demas jueces y justicias de ellas, no pongan, ni consientan que á la expresada Villa de Xalapa se le ponga embarazo alguno en el uso del Escudo de Armas que la concedo, en los términos que queda expresado, por ser así mi voluntad. Fecha en Madrid á diez y ocho de Diciembre de mil setecientos noventa y uno.
Yo EL REY.
Refrendata y Secretaría. — Ciento y noventa reales de plata,
Una firma.

Título de Villa

El apéndice completo del libro, da cuenta del costo y trámites realizados para la obtención del título de villa. Un ejemplar del mismo se encuentra digitalizado y expuesto para su consulta por google.