Razones para crear una marca de ciudad

El marketing de ciudades es una estrategia que permite plantear los atributos de una ciudad en forma positiva y definir sus ventajas comparativas con el resto de ciudades. Es cierto que hablar de marca para una ciudad es más complicado que hacerlo para un producto, servicio o empresa pues involucra a un número de accionistas mucho mayor: habitantes, empresarios, artistas, turistas, periodistas, potenciales inversores externos, funcionarios de la administración pública y gobierno.

En México, no sólo se debe conocer a Xalapa por ser la capital del Estado de Veracruz. Tal como sucede a nivel regional y estatal, Xalapa debe ser reconocida y recordada por ser una ciudad tranquila con enorme riqueza cultural, histórica, académica y artística; también por su fervor religioso, expuesto en las celebraciones de San Rafael Guízar y Valencia y de la Virgen de Guadalupe. Es famosa la amabilidad y educación de nuestra gente, el prestigio de nuestra máxima Casa de Estudios – la Universidad Veracruzana – y la Orquesta Sinfónica de Xalapa, una de las más reconocidas del mundo. Desde luego, también somos reconocidos por la presencia de varias marcas y franquicias de origen xalapeño que cuentan con éxito nacional e internacional.

¿Y por qué es necesaria una marca para la ciudad y región de Xalapa?

Una marca aporta personalidad e identificación, por lo que, cuando la gente vea nuestra marca, recordará a cada uno de los valores, recursos y potencial de las y los xalapeños. Es la manera de representar y simbolizar de manera memorable lo intangible de nuestra identidad, cultura, ética y capacidad. Esta marca no sólo representa los esfuerzos del Ayuntamiento de Xalapa,  simboliza las razones y motivos para que nuestra capital palpite, crezca y se dirija con rumbo al futuro. Es por ello que le hemos dado a su interior múltiples colores, formas y gran diversidad de figuras; porque así de amplia y diversa es la población de esta hermosa ciudad de las flores.

Nuestra marca es el lienzo en el que seguiremos trazando las dinámicas de desarrollo económico, social, deportivo, cultural y turístico entre los habitantes de Xalapa. Podremos ser representados en el mundo y recordados fácilmente. Los avances en datos abiertos reconocidos para nuestra capital, primer ayuntamiento en ofrecer datos abiertos en México, así como sus aportaciones y desarrollos tecnológicos, también están representados en la marca de ciudad.

Xalapa, por Carlos González

Otras ciudades que son una marca

Son muchas las ciudades que cuentan con una marca que las identifica en sus países y alrededor del mundo. Todas ellas tienen una visión, una misión y estrategias para su desarrollo y los reflejan en marcas que nos ayudan a reconocerlas y les dan identidad entre sus ciudadanos. A partir de hoy, como ellas, Xalapa ya cuenta con una marca de ciudad.

El diario británico The Guardian publicó un listado de las marcas de ciudad más reconocidas en el mundo, de ellas, la Ciudad de México figura en la posición número 17 con la marca CDMX, por encima de ciudades como Buenos Aires, Atlanta, Melbourne, Berlín, Roma, Tokyo, Washington DC y Tel Aviv. A demás de calificar sus avances y aportaciones culturales, sociales y económicos, el diario midió su presencia en redes sociales, contando los likes y menciones que se realizan para cada ciudad en Facebook y Twitter. Los primeros lugares los ocupan las siguientes ciudades:

  1. Los Ángeles
  2. Nueva York
  3. Londres
  4. París
  5. Seúl
  6. Barcelona
  7. Río de Janeiro
  8. San Francisco
  9. Las Vegas
  10. Dubái